GPS Sin Dial
lunes 8 de agosto de 2022

Sputnik V: se distribuyen las primeras dosis del 2° componente termiando en Argentina

En las próximas horas se espera la autorización de Moscú de la segunda partida de 800.000 dosis 2, también terminadas en el laboratorio Richmond. A lo largo de agosto podría disponerse de casi tres millones de vacunas para completar los esquemas iniciados

El Ministerio de Salud, que encabeza Carla Vizzotti, distribuirá este martes las primeras 150.000 dosis de Sputnik V, dosis 2, terminadas en la Argentina, en el Laboratorio Richmond. La partida fue autorizada por el Instituto Gamaleya hace unos días y en las próximas horas se espera la autorización de Moscú de la segunda partida de 800.000 dosis 2, también terminadas en Richmond. 

De esa manera, el país dispondrá de 1.400.000 dosis 2 a lo largo de esta semana, porque como estaba previsto este lunes aterrizó en Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú, con 400.000 dosis del segundo componente.

Las dosis 2 de la Sputnik V

La distribución y aplicación de las Sputnik V, dosis 2, terminadas en la Argentina es una noticia de máxima trascendencia, porque es el inicio de una producción que, tarde o temprano, terminará con una logística difícil como son los viajes de ida y de vuelta a Moscú. El Laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras, ya tiene terminadas 2.195.000 dosis 2, una cifra enorme que iría cerrando el problema de las faltantes de ese componente. 

Del total, 800.000 serían aprobadas esta misma semana, según prometió el Instituto Gamaleya. O sea, el Ministerio de Salud podría disponer de dos partidas, la de 150.000 y la de 800.000 antes de mediados de mes. Al mismo tiempo, en los próximos días llegan otros 800 litros de la sustancia activa, con lo que el Laboratorio Richmond terminará 850.000 dosis adicionales. Significa que a lo largo de agosto podría disponerse de casi tres millones de dosis, tal como se había anunciado.

Si se considera que el 80 por ciento de los argentinos mayores de 18 años ya están vacunados con la primera dosis, parece obvio que todo está concentrado -como se anunció- en aplicar las segundas dosis. Y en ese terreno, el problema mayor es el retraso en la producción en Rusia del segundo componente de la Sputnik V. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.