Temporada de invierno: Esperan una ocupación hotelera del 40%

El presidente del INFUETUR Dante Querciali informó que para esta temporada de invierno se espera una ocupación hotelera en Ushuaia del 40%. La ciudad recibirá 24 vuelos semanales, por debajo de los 66 habituales para el invierno.

“Aerolíneas Argentinas se comprometió a que, si aumenta la demanda, suma más frecuencias. Esperamos que haya refuerzos», agrega. Por la menor cantidad de vuelos, «estimamos tener un 40% de ocupación, a lo sumo 50%, cuando lo usual era de 80% a 86%», precisó Querciali. 

Por el momento, los vuelos unen a la ciudad con Buenos Aires; la mayoría son operados por Aerolíneas, aunque también JetSmart ofrece algunas frecuencias. Pero la provincia y los empresarios reclaman el regreso de la conexión directa a Córdoba, que le permite no solo facilitar el arribo de cordobeses, sino también de personas de otras provincias del norte del país.

Carlos Manfredotti, presidente de la filial de Tierra del Fuego de Fehgra (que agrupa a hoteles y locales gastronómicos) advirtió sobre la gravedad de la crisis y, también, la «necesidad de trabajar este invierno».

«Con los subsidios ya no alcanza; los agradecemos, porque al menos podemos pagar a los empleados. Pero necesitamos trabajar. Todas las empresas de turismo tenemos acumuladas deudas impositivas y de servicios, que no pudimos pagar. Una vez que podamos trabajar, tenemos que ver cómo abonarlas. Pero además muchos pidieron créditos a tasa de 24%, con período de gracia por nueve meses, lanzados para sobrellevar la pandemia, pensando que en el verano pasado ya iban a poder trabajar de un modo casi normal. La pandemia se sigue extendiendo, hoy tienen que pagar el crédito y no tienen cómo hacerlo sin ingresos», advirtió Manfredotti.

Pero el endeudamiento no sólo afecta a hoteles, sino a todos los comercios. «No sólo se adeudan servicios, porque ante la falta de ingresos, se optó por pagar sueldos. Muchos también están complicados porque tomaron créditos en la pandemia, los costos en Ushuaia son muy altos. Todos pensábamos que en diciembre íbamos a estar trabajando y podíamos empezar a pagarlos, pero la pandemia se extendió y no hubo recuperación. Hay que pagarlos y no hay ingresos, es una situación difícil», precisó Fernández, de la Cámara de Comercio.

La empresaria comentó, además, que los salarios fueguinos tiene un recargo del 80% por zona fría, mayor costo que también se traslada a los impuestos. Así, el sueldo básico de un empleado de comercio que recién se inicia asciende a $ 97.000 brutos. «Con un 48% de cargas impositivas, en esta situación de bajos ingresos, es complicado. Por eso, el 89% de los comercios está pagando sólo los sueldos y adeuda servicios e impuestos», advierte Fernández.

«Algunos empleados, además, se volvieron a sus provincias, para no gastar en alquiler, por el costo de vida elevado de Ushuaia. Los restaurantes trabajan al mínimo, a lo sumo al 25% de lo normal, porque no hay visitantes», contó Manfredotti.

Pero otro sector está aún más afectado: los guías de turismo tienen casi nula facturación. Sólo el 2,5 % de ellos cuentan hoy con ingresos (en relación de dependencia) y apenas el 10% de los guías independientes tuvo trabajo durante siete días la última temporada. «Muchos se reinventaron y se unieron para subsistir. Formaron un taller de guías donde cada uno hace algo; uno hace artesanías, otro pintura, lo que sea. En Ushuaia el costo de vida es alto; el alquiler de locales comerciales cuesta un 62% más que en Buenos Aires y todo se traslada a precio», explicó Fernández.

Todos los empresarios destacaron, además, el impacto de la ausencia de turistas extranjeros, importantes tanto en verano -muchos llegan en crucero-, cuando pueden llegar a aportar el 65% del total, como en invierno (representan cerca del 30%), atraídos por el esquí, que esta temporada no podrán estar. Muchos de ellos son, además, visitantes de altos ingresos, que dejan más dinero a todos los comercios de la ciudad.

Cerro Castor, el complejo de esquí de Ushuaia, vive también una situación muy compleja. Abrió sus puertas este viernes 2 de julio y espera poder recibir esquiadores, sobre todo, en agosto y septiembre, si el número de vuelos ayuda.

«En el invierno de 2020, solo trabajamos con gente de Ushuaia; ni siquiera podían venir de Río Grande, que podría habernos aportado un 30% de esquiadores, porque registraban un pico de contagios. Por eso, funcionamos a un 5% a 10% de lo habitualOperamos a pérdida«, contó Juan Begué (hijo), responsable de Marketing de Cerro Castor, cuya concesión es operada por toda la familia y emplea, en temporada, a 350 personas.

«Abrimos sólo dos meses, cinco a veces a la semana, y con tres de los ocho locales gastronómicos abiertos, sobre todo en fines de semana. No funcionó la escuela de esquí ni el alquiler de equipos, porque los locales ya tienen su indumentaria y equipos», describió.

«El costo de mantenimiento de la montaña es alto; uno vive todo el año a partir de tres meses de operación. Y el año pasado abrimos a pérdida. Este invierno va a ser mejor, avanza la vacunación y los aviones están llegando. Pero necesitamos certezas y más previsibilidad para tomar decisiones. Julio creemos que será tranquilo, pero esperamos más visitantes en agosto y septiembre«, anticipó Begué.

Y precisó: «En el invierno de 2019, vendimos 295.000 ticktes días; el 30% eran extranjeros, en su mayoría de Brasil, que este invierno no van a estar. Pero, además, todos los años recibimos a las Selecciones de esquí de países de Europa y de América del Norte, que llegan a entrenar en contra temporada, salvo el año pasado, que no pudieron venir. Son entre 450 y 700 personas todos los años, pero que se quedan en promedio 20 días en Ushuaia para entrenar, generando de 8000 a 10.000 noches de hoteles, con recambio de gente. Ayuda no sólo a Cerro Castor, sino a toda la ciudad, porque derrama en todos los comercios. Queremos que vuelvan este año, estamos trabajando con la provincia para que se los autorice a venir en agosto y septiembre. No son turistas, son personas que realizan un deporte de alto rendimiento y necesitan planificar el viaje con tiempo», advirtió.

«Somos positivos, será una mejor temporada que la pasada. De no operar a recibir gente, ya es un abismo. Pero necesitamos recuperar a los equipos de esquí y, también, que vuelva a operar el vuelo a Córdoba, que era importante para el arribo de visitantes de todo el país», explicó Begué.

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